jueves, 20 de diciembre de 2012

GLOBALIZACIÓN, la cultura de los otros

Desde el 28 de Junio del 2006, en que se admitió a Montenegro como miembro de pleno derecho de la ONU, son 192 los países que forman parte de ese organismo internacional que es como el registro oficial de países del Mundo. Hay otros territorios, regiones o países en estado de construcción que se asoman al foro de Naciones Unidas como observadores. El último en alcanzar este status ha sido Palestina.

sábado, 15 de diciembre de 2012

TOROS Y VACAS


Como a los toros los matan pronto, los ciudadanos hemos decidido ser vacas.

Pacemos plácidamente. Cuando se acaba el pienso de nuestros pesebres rumiamos inquietas mientras regurgitamos las hebras de pienso pastoso y medio digerido de nuestros gruesos estómagos.

Al anochecer es posible que hagamos el esfuerzo de desplazarnos apenas medio metro hacia atrás para tumbarnos sobre nuestras heces a dormir.  Nuestras oprimidas barrigas entonces empujan más fácilmente el pasto que rumiamos sin parar. Al amanecer, nueva paja y grano cae frente al hocico, y entre baba y mocos, comemos apresuradamente. Entonces mugimos, nos quejamos de lo escaso de la ración, del sabor o del olor. Y nuestros mugidos, a veces, se multiplican por el establo en el que vivimos. Son una especie de concierto bajo y desafinado que enmudece y retorna, sincopado e inútil.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

H A M B R E


 “Y, sin embargo, se mueve”, susurró para sí Galileo cuando se libró del tribunal de la Inquisición que le obligó a tragar, en contra de sus observaciones, que la Tierra permanecía quieta, mientras el Sol era el que se movía a su alrededor. Ahora sabemos, gracias a él,  que es la tierra la que gira, pero además, hemos descubierto que también el Sol se desplaza y que todo el universo conocido se mueve.

No sabemos, y tal vez no sabremos nunca, el porqué de esa propiedad tan comprometedora de todos los cuerpos: no hay ninguno que esté quieto. Lo que no podía imaginar Galileo, es que al movimiento humano lo mediríamos en kilocalorías.

Cada una de nuestras inquietas células titilan como las estrellas del cielo; palpitan mientras cumplen sus funciones con la armonía necesaria para que podamos correr, mirar, pensar o sonreír. Y cada una de estas acciones tan humanas, cada uno de los segundos de ese ballet celular, consume una energía que debemos encontrar fuera de nosotros mismos.

Así que, el astuto inventor de la materia de que estamos hechos, nos condenó a la dependencia kilo-calórica y, en una despótica intromisión en nuestro destino, no permitió que el alma, el intelecto, el arte o la poesía, puedan sustraerse al tormento  de esta dependencia: el hambre. Porque, por mucho que queramos elevar nuestro espíritu por encima de cuestiones materiales, sin alimento el ser humano muere. Y no hay tortura mayor o que comprometa más a todo nuestro ser, que morir de hambre. Así, mecanismos incontrolables de nuestro organismo, espoleados por el hambre,  modifican nuestra percepción de la realidad, nuestro gusto, nuestro metabolismo y, como no, nuestro intelecto.

Esta dependencia, este horror, habita dentro de nosotros y nos esclaviza sin remisión. La familia, la tribu, las primeras sociedades humanas, los países, las naciones y alianzas, nacieron para facilitar la satisfacción de esa necesidad vital. Rebaños, cultivos, graneros, especias, mercados, monedas, transportes,…y hasta nuestros más sofisticados sistemas de envasado y refrigeración, se inventaron para conseguir un suministro seguro de alimento, que debe llegar a cada uno de nosotros.

¿Cómo, pues, en el siglo en que el hombre se propone llegar a los más alejados confines del sistema solar, es posible que haya millones de seres humanos que mueran de hambre?¿Qué pensaría Galileo de quienes, mereciendo su admiración por nuestros conocimientos, apenas hemos avanzado en nuestra compasión por los demás?

Con espanto veo cómo hay hombres que negocian con el tormento de otros hombres; que someten a sus semejantes por un plato; que permiten el espectáculo del menesteroso para que sirva de “ejemplo”; que comercian con la muerte; que en vez de aplicar las matemáticas para desentrañar los secretos del cielo, las utilizan en una danza macabra de cifras económicas para justificar el sufrimiento y el hambre.

No acepto el castigo; no acepto el pecado; no acepto el paraíso. No acepto que nadie bueno, y Dios lo es, haya podido condenar a la especie humana a la obligación individual de “ganar el pan” con un esfuerzo sin cuantificar. No acepto, pues, justificar el hambre con el pecado, ni con la falta de “esfuerzo”. No quiero un paraíso para los hambrientos, después de su espantosa muerte. No quiero olvidar el dolor de hoy, por el pan de mañana.

Y el hambre, que implica a todo nuestro ser, nos obliga a mostrar el espanto de su suplicio.  Un niño somalí no necesita saber interpretar: su rostro, sus ojos, todo su ser lanza un mensaje imposible de ignorar. Todo su naciente y agonizante yo, muestra una imagen que está cruelmente diseñada para pedir  auxilio y, aunque no queramos, nos alcanza en el corazón y despierta en nosotros la solidaridad, inexcusable en quien no está libre del horror.

Y pienso que, tal como el arte no sería posible sin la catarsis, este espectáculo, esa interpretación fisiológica tan atroz, no tendría sentido si no estuviera destinada a poner en marcha los mecanismos de su solución.

Por eso creo, que a medida que el mundo se encoge con la globalización, y los hombres ya no podemos ignorarnos los unos a los otros, no será la violencia ni la revolución, sino el ineludible y cruel espectáculo de los que sufren, lo que nos haga capaces de hacer desaparecer este espanto, de cualquier rincón de nuestro pequeño Mundo.

Imágenes obtenidas en Google

 

 

 
 

 

viernes, 30 de noviembre de 2012

RESEÑA: CUENTOS NEURÓTICOS, STELMARCH

LECTURAS INQUIETANTES

Se puede encontrar esta publicación en formato digital, ebook, en la web de amazon.es a un precio irresistible: Gratis

Se trata de siete relatos breves, aunque su extensión no es homogénea. Al hilo de su título, la autora nos presenta una galería de personajes atrapados en situaciones que les conducen, en mayor o menor medida, a un tormento psicológico. 

Los hechos y los motivos que conducen a ellos, son coherentes y los lectores recorrerán sin esfuerzo las páginas de estos "cuentos", con el presagio de que las cosas no acabarán bien para sus protagonistas.

Los personajes resultan verosímiles, complejos, contradictorios a veces, y muy parecidos siempre, a las personas con las que nos cruzamos en la  calle, con el añadido en esta ocasión, de que conocemos el contenido de sus pensamientos y propósitos.Ninguno de todos es un héroe, y ninguno, tampoco, conquista la simpatía del lector, con una excepción, que comentaré. Son personajes descritos con crudeza y apaleados por el destino que en casi todas las ocasiones se merecen. 

Transcurren las narraciones con un ritmo muy diferente de unos cuentos a otros, donde se alternan los hechos con los pensamientos, motivaciones, miedos y propósitos de sus personajes. Algunas situaciones son narradas con agilidad y solvencia y en todas sus páginas se encuentra la riqueza léxica de su autora, acallada a veces, para no desenfocar la anodina existencia de algunos de sus protagonistas.

No tienen intención moralizante, ni sus desenlaces pretenden servir de lección al lector, aunque casi siempre le dejan sumido en dolorosas reflexiones sobre la naturaleza humana. No sé si el título de "cuentos neuróticos" es el leitmotiv de su redacción o una denominación descriptiva de la recopilación.

La característica identificativa de un relato breve, es, además de su extensión, el hecho de que el autor irá desgranando detalles que hagan esperar un desenlace determinado al lector, que, aún advertido, debe resultar sorprendido por el mismo. Esto se consigue, pero sólo resulta especialmente sorprendente en uno de ellos:

 La última estación. Este relato merece mención especial. Su ritmo es vivo. Cada frase esconde una sorpresa. El lector se ve zarandeado por emociones encontradas y aparece ese personaje que antes decía que captura inmediatamente la simpatía. Y resulta que es el único al que la autora describe como psíquicamente loco o "neurótico". Se enfrenta a otro personaje "cuerdo", tan retorcido como todos los del libro, pero con el que conseguimos identificarnos. 
Y este angustioso "tête à tête" se resuelve en el mejor desenlace de todos: sorprendente, imposible... y sin embargo inquietante.

Sólo por este relato, merece leerse con atención todo el libro. Genial.



viernes, 2 de noviembre de 2012

YO ME ACUSO

Hace ciento catorce años un periodista publicó una carta dirigida al Presidente de la República. Conmovido por la noticia de una injusticia cometida por razones de estado contra un ciudadano inocente, decidió contar en un periódico toda la verdad: un alto tribunal, en defensa de lo que creía razón de Estado, condenó al Capitán Dreyfus en contra de la Ley, reduciéndole a la indefensión con un opresor abuso de poder. La carta era extensa, detallada, irrebatible en sus argumentos y no se dejaba nada en el tintero, contraviniendo las normas de austeridad y brevedad periodística. En sus últimas palabras la carta incluía nueve frases que encabezaba con:

J'accuse…


La republica era la III República Francesa. El periódico L’Aurore.
La fecha 13 de Enero de 1898.
El periodista Émil Zola.

sábado, 21 de julio de 2012

LAS MUÑECAS TAMBIÉN SON PARA LOS NIÑOS


(No todos los hechos que se narran son pura ficción)


Sucedió en Valencia. Pablo y Ana son padres de tres niños. Sandra la mayor ya tiene 5 años. Es una niña alegre y algo revoltosa. Este año ha empezado a acudir a clase. Todavía no estudia nada importante, pero ya sabe comportarse cuando sus padres no están presentes. Pablito con sus tres años y medio, que a esa edad los medios años cuentan, es un niño despierto que siempre está pendiente de lo que hace su hermana. Un poco celoso de los mimos, lo está pasando mal porque ahora, además, tiene la competencia del pequeñín, en el cariño de sus padres.

Papá hoy ha terminado su trabajo un poco antes. En realidad, después de una tediosa comida de trabajo ha decidido no volver al despacho. De algo ha de valer ser el arquitecto estrella de su empresa. Hoy tiene necesidad de estar junto a su creciente y feliz familia. Mientras Ana arregla al bebé en su cochecito, Pablo viste a su hijo y le va haciendo comprender que pronto él también tendrá que acudir y quedarse solo en el cole, como Sandra, a la que ahora van a ir a recoger.

A la salida del colegio, Sandra está encantada. Hoy han venido todos a buscarla. La profesora se acerca a ellos y les cuenta lo bien que se ha portado en clase, y eso aún la hace más feliz. Pablito asiste al ritual un poco serio. 

De vuelta a casa  pasan, como cada día, por la puerta de la tienda de las gominolas y los  juguetes. Hoy Sandra encuentra  más motivos para pedir a sus padres que le compren esa muñeca con trencitas que tanto
 

 
  le gusta. Ellos se miran y deciden que se lo ha merecido. La niña es feliz. Mientras sus padres pagan, Pablito se apropia de otra muñeca exactamente igual que la de su hermana. "No Pablito, las muñecas no son para ti. Si quieres te compro gominolas", le dice conciliador su padre. Pero Pablito no quiere. No quiere y no suelta la muñeca. Se la arrancan de las manos.

Ahora el bebé está en brazos de su madre que trata de calmar su desconsolado llanto. El padre empuja el cochecito y de la mano Pablito. Sandra, feliz,  va dando esos saltitos que dan los niños junto a su padres. 
 
El semáforo se pone verde y ellos empiezan a cruzar. La calle es muy ancha, con varios carriles en cada sentido. Sandra se adelanta con sus saltitos. Casi ha llegado a mitad de la calle. En la otra dirección, el coche circula a gran velocidad. Los padres, más que verlo, lo oyen, lo intuyen, lo sienten. ¡Sandra! ¡Sandra!, ¡para!. Pero Sandra no los oye y sigue cruzando la calle jugando con su muñeca. Cuando llega a la mediana, su padre que ya ha dejado el cochecito, corre tras ella sin esperanza, pero entonces la muñeca se le cae, y ella se detiene a recogerla... el coche cruza a gran velocidad sin atender al semáforo. Cuando Sandra se incorpora de recoger su muñeca, su padre está a su lado lívido.

Desandan el camino, y de nuevo en la tienda de juguetes, ante el estupor del dependiente, le compran su muñeca a Pablito.

viernes, 1 de junio de 2012

LA LEYENDA DEL LADRÓN,


 La esperada novela de Juan Gómez-Jurado
Planeta, novela, 662 páginas, 1/Junio/2012

Cuando Juan Gómez-Jurado recibió el VII Premio Ciudad de Torrevieja con El Emblema del Traidor, ésta era su tercera novela. Era Septiembre de 2008. Aún no hacía tres años de su primera novela Espía de Dios. Esta obra se llegó a publicar en tan corto espacio de tiempo en más de 40 países; ya era un bestseller internacional a pesar de ser una primera obra. La segunda Contrato con Dios, publicada el año anterior 2007, agrandó más el éxito de su autor y ambas fueron traducidas a docenas de idiomas. Hoy más de cuatro millones de lectores han leído alguna de estas tres obras en todo el Mundo. 

Cada año una novela, y cada año un éxito. Y desde 2008... nada. Bueno Juan Gómez-Jurado ha estado con todos sus lectores, con todos sus simpatizantes, con todos sus amigos, cada día, cada tarde, accesible, amable, participativo en cuantas redes sociales puede albergar el ciberespacio, Facebook, Twitter, etc... En este tiempo ha sido un pionero, un impulsor, un defensor del mundo digital, del libro electrónico. Sus obras pueden encontrarse en la Red por menos de dos Euros. En casi todos los idiomas. Ha acudido a consultas, felicitaciones, quedadas electrónicas y a cuantos aquelarres las brujas de la Red lo han convocado. Y ha sobrevivido a la hoguera, porque fuegos ha encendido muchos. 
 

jueves, 24 de mayo de 2012

ESPERANDO UNA NOVELA


Ante la noticia de que el próximo 1 de Junio estará disponible para su compra la cuarta novela de Juan Gómez-Jurado “La Leyenda del Ladrón” repaso su obra como testimonio de mi ansiedad por reencontrarme con su literatura.

miércoles, 9 de mayo de 2012

PORTADA DE LA RAZÓN DEL DÍA 9 DE MAYO DE 2012

En respuesta a un nutrido intercambio de twits, en los que participé en la víspera de esta publicación, me he visto obligado a publicar este ANÁLISIS de dicha portada. Normalmente dedicado a información de deportes náuticos y reseñas literarias, he considerado un reto personal acercarme a la portada de un periódico, con el ánimo y la curiosidad con que me enfrasco en la lectura de libros.

Análisis de la portada de la Razón.


He comprado hoy el periódico La Razón. 1,30€. Estoy pues en mi derecho de analizar objetivamente lo que esa cabecera me entrega por mi dinero.

Ayer, en la red Twitter, participé en un intenso debate en el que intervino en defensa del periódico su director y algún afamado periodista, y en contra un grupo de indignados lectores. El aspecto y los titulares de esa portada resultaban, la víspera, indignantes e impropios de un periódico serio, pero cabía la posibilidad de que en páginas interiores los datos aportados justificasen lo que parecía injustificable.


Esta es la portada de mi periódico y la publicada ayer


Otra edición corregida

He aquí el resultado:

1.- El primer titular decía :”El Ejecutivo impondrá a la banca previsiones más duras para el <ladrillo>” p.30
          
         Como me temía, en la página treinta las previsiones se convierten en provisiones, que son las cantidades que, a título preventivo, los bancos han de depositar en el Banco de España para hacer frente a las  más que probables minusvalías del valor, de sus activos inmobiliarios, reflejado en sus balances.
         Es decir que la palabra clave en el contenido informativo del primer titular está EQUIVOCADA EN PORTADA.

2.-  El segundo titular: “AVISO DE INTERVENCIÖN” en  letras de gran tamaño.

         El diccionario de la RAE dice de aviso: “Noticia dada a alguien”. De la información desgranada en la página 14 y siguientes, no se concluye que el Gobierno o el Ministerio de Hacienda haya dado a nadie, y menos a ninguna Comunidad Autónoma NOTICIA, o advertencia reciente para que pueda considerarse noticia, DE INTERVENCIÓN. Se ha limitado Hacienda, según el propio diario, a pedir mayor concreción en algunas partidas de los presupuestos autonómicos que le han sido presentados. Para llegar a la conclusión de que eso es un “aviso de intervención”, la periodista que suscribe el artículo, hace un tortuoso recorrido por la recientemente aprobada legislación de Estabilidad Presupuestaria. Utiliza frases tan obtusas y difíciles de entender como una que contiene 50 palabras sin puntos ni comas.
         El titular, pues, queda reducido a una afirmación SENSACIONALISTA Y TENDENCIOSA.

3.- Cinco fotos y un titular que reza: Los malos estudiantes agitan la Educación.

         El aspecto ya es deplorable pues se asemeja a los carteles que la policía colgaba, en Estaciones de Metro y lugares públicos, reclamando información sobre peligrosos terroristas de ETA. Resulta razonable creer que esa similitud ha sido intencionada.

         De la información extraída de las páginas 10 a 12, resulta que los pretendidos “súper-delincuentes” son jóvenes cuyos logros académicos o comportamientos conocidos y publicados por este periódico no son ni mucho menos reprobables, excepción hecha del episodio en que UNO de ellos se enfrento violentamente a la policía. No informa La Razón de NADA de lo que sus padres, por ejemplo, tuvieran que avergonzarse. 
No encuentro noticiable que un joven de una veintena de años, estudiante o no, esté lleno de ideales anticapitalistas y revolucionarios. Me preocuparía todo lo contrario.
         
         Con respecto a la primera de las “fotografiadas”, dice el periódico, con ánimo de desacreditarla: “A pesar de no tener título, en su perfil en la red Linkedin figura como licenciada”. Bien, he accedido a esa red y la palabra “licenciada” no aparece en su perfil. Esto obliga a poner en duda toda la información que sobre estos chicos publica este periódico.
        
En resumen, como cliente y lector de La Razón, estoy decepcionado y me siento manipulado, ofendido y engañado.

         Si no rectifica esta línea editorial, este periódico, corre el riesgo de convertirse en un tabloide tendencioso y de nula credibilidad.

jueves, 22 de marzo de 2012

¡ABAJO EL VELO!

La situación política y social de Europa y los terribles atentados que el mundo está sufriendo perpetrados por integristas islámicos, nos obligan a reflexionar sobre la permisividad de la que, en occidente, gozan algunas confesiones religiosas cuyas enseñanzas chocan frontalmente con las costumbres, leyes y Constituciones de los países de acogida. 


Traigo aquí la reseña, que hace ya ocho años publiqué (2004) para el Periódico Las Provincias, del libro de una luchadora por la libertad de la mujer, Chahdortt Djavann



¡ABAJO EL VELO!
CHAHDORTT DJAVANN
El Alef Editores, Barcelona, 2004, 60 páginas





 No hace mucho, en nuestro vecino país, (me refería a Marzo de 2004) Francia se prohibió el uso del velo islámico a las niñas en las escuelas públicas. ¿Forman las prohibiciones parte importante de nuestra cultura, o son simplemente un signo de intolerancia?




El Código de circulación, el Código penal y muchas otras normas básicas de nuestra convivencia ciudadana están llenos de prohibiciones. Yo voy a citarles sólo una que viene al caso: hace cientos de años que está prohibida la esclavitud. Chahdortt Djavann, la autora, aborda la polémica del velo desde el punta de vista de la mujer islámica, ya que ella, de origen iraní, se vio obligada a cubrirse con él  de los trece hasta los veintitrés años en que pudo abandonar Irán. 


Djavann contesta a los intelectuales que cuestionan la medida con un "no pavimenten de buenas intenciones el infierno de los demás". El infierno... Para un occidental un velo no es nada, para un musulmán, el velo, el hijab, es todo. Nos cuenta la angustia insoportable de las madres al saber que han parido una hija. La marca indeleble que deja en la niña vivir en un cuerpo velado.


Quiere la autora que la escuela sea el lugar donde las leyes republicanas -en España diríamos constitucionales- estén por encima de las leyes religiosas. Impregnada por el pensamiento existencialista de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, quiere para el ser humano, hombre o mujer, la vida en irrenunciable libertad, y exclama con valentía:"y si Alá existe es su problema".



Aterradora esclavitud sexual
Pero no es en virtud de la laicidad de la enseñanza por lo que defiende la prohibición del velo, es por el respeto a los derechos humanos de las niñas, ya que para ella el velo las condena a una aterradora esclavitud sexual. El velo que la esconde, también la define, por y para, la mirada de los hombres. Por y para el sexo. La mujer es sólo un objeto sexual vergonzante y por eso es necesario esconderla, hacerla invisible. El velo, es un acto de brutalidad que impone al cuerpo y al espíritu de las niñas menores de edad una marca indeleble y un trauma profundo, dice la autora.


Y por eso hace un llamamiento a todos, pero sobre todo a las mujeres como ella:"el tiempo de la humillación ha terminado. No debéis seguir negociando las condiciones de vuestra propia existencia. Sois libres."Para quienes quieran fundamentar su opinión sobre tan actual problema, cada línea, cada frase, les aportará un argumento irrefutable.
He tenido que rememorar la emoción que en mi juventud sentía al traducir aquello de: Quo usque tandem...? con que Cicerón se enfrentó a la poderosa amenaza de la tiranía, para hacer mías las palabras de la autora al final del libro: ¿Cuándo vamos a reaccionar?

domingo, 12 de febrero de 2012

EL VIUDO SENSIBLE Y OTROS SECRETOS


Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo de ETA, es alguien de la que encontrarán numerosa documentación con facilidad, pero no es en ella en quien fijo mi atención, sino en su libro: El Viudo Sensible y otros Secretos.


 Me llama hoy la atención que de este libro, del que se hizo la última edición en Mayo de 2011, quedan tan pocos ejemplares que las casas de libros ofrecen a la venta algunos de 2ª mano.


Esto es lo que escribí cuando se presentó la primera edición, allá por Abril del 2005, para el periódico Las Provincias.


" Dicen que el sonido de una campana no se apaga nunca. Que sus vibraciones quedan en el aire robotando de aquí para allá por siempre. A mí me gustaría que fuese cierto, que hubiera sones que no se apagaran, como la voz de Maite.
         Cuando te toca con este libro, el corazón se te queda vibrando y parece que ya no va a detenerse. Este libro te hace sentir orgulloso. Orgulloso de haberlo leído, de tenerlo en las manos, de haber pagado por él, de compartir ciudadanía con Maite Pagazaurtundúa.
         Sí. Esa Maite, la que es víctima de ETA, la que se atreve a hablar, la que sabe hablar, la que se hace querer por todos los que la escuchan y conocen.
         Y crean, que empecé a leer un poco reticente, en guardia, por si era un panfleto, pero a la segunda frase ya estaba desarmado, rendido y preso de su primer relato. Emocionante.
      Otros son divertidos. Con todos ellos se va esbozando un retrato de lo que es ser vasco hoy. Donde el hoy tiene, por desgracia, demasiada importancia.
      A menudo pienso que lo que me resulta más entrañable de los vascos, y de Maite con ellos, es ese habla suya, no me refiero al eusquera que por desgracia desconozco,  sino a ese hipérbaton que le ponen al castellano. Parece imposible que hablando así se pueda mentir. Bueno, el Lendakari no sé. El habla vasca es sincera, suena siempre a auténtico. Si la verdad no se puede decir, se calla. Y callados hay algunos, demasiados. Maite no se calla, habla por los que no pueden.


     Este libro merece ser leído. Lo merece porque es realmente bueno, y porque los que lo hemos leído necesitamos que los demás lo lean.

martes, 7 de febrero de 2012

ENTREVISTA A ROSA MONTERO "EL REY TRANSPARENTE"


Acaba de editarse en formato digital el libro EL REY TRANSPARENTE de Rosa Montero que puede encontrarse en la web : amazon.es


Rosa Montero
La entrevista que reproduzco se la hice a Rosa Montero para el periódico Las Provincias en Valencia, con motivo de la presentación de su libro EL REY TRANSPARENTE en Septiembre de 2005. Este es el texto y  esta es una impresión de la foto que publicamos entonces:



           "Con encanto, Rosa Montero es una mujer sin edad que se siente segura de poder cautivarte. Su sinceridad y aplomo delatan la fortaleza de alguien llano de ideales.


     Pregunta: ¿Por qué esta novela?
     Rosa Montero: Siempre digo que yo no escojo mis obras, son ellas las que me eligen a mí para ser contadas. Hace diez años sentí una gran pasión por la literatura medieval, Chretien de Troyes, María de Francia,..., de ahí surgió la novela.
     P: ¿Qué tiene de interés ese momento?
     R M: Fue un momento especial de progreso de la Humanidad. El germen de lo que después llamaremos Renacimiento. Y como en todos los momentos de progreso y libertad el papel de la mujer avanza. Progreso que fue abortado por el totalitarismo del rey de Francia y la influencia de la Iglesia en una de sus épocas más nefastas.
     P:   ¿Leola, la protagonista, es un contrapunto a Juana de Arco?
    R M: Juana de Arco es un personaje lastimoso, fanatizado. Leola sólo busca su lugar en la vida en una situación de violencia extrema y vasallaje, en que ella, como otras mujeres de la época, se ve impulsada a vestir armaduras de caballero.
     P:  ¿Eres consciente de que la mayoría de los protagonistas de tus obras son mujeres?
    R M: (Por un segundo endurece un poco el gesto) Los escritores, en general, suelen utilizar el mismo genero que el suyo. Lo que me fastidia es que cuando un hombre escribe de un hombre habla del género humano, y cuando las mujeres escribimos de una mujer, hablamos de mujeres. Pues bien, cuando yo escribo sea de hombre o mujer, también hablo del género humano, no sólo de mujeres.
     P: Entonces, ¿no eres feminista?
    R M: Soy anti-sexista. Que considero algo tan importante como ser anti-racista, por ejemplo.
     P:  ¿Hasta donde debe renunciar una mujer para convivir con un hombre?
     R M: No me lo planteo así. Lo importante es encontrar tu lugar en la vida, sea quien sea con quien convivas. Yo hace mucho tiempo que vivo con un hombre y la dificultad viene de la rutina. En la convivencia la rutina termina devorando la pasión.
     P: Otros autores publican novelas históricas ¿No temes que te encasillen?
    R M: No. Tengo la certeza, hay algo de soberbia en ello, de que mis lectores saben que soy lo suficientemente original.
     P: ¿Por qué este título?
    R M: La historia del rey transparente es una fábula  que se encuentra presente a lo largo de toda la obra. Nunca parece que pueda ser contada y al final desemboca en un acertijo medieval que no desvelo, así como otros enigmas, pues prefiero que sea el lector quien los resuelva.


           Rosa parece inaccesible al cansancio, en el fondo de sus pupilas brilla la alegría de quien ha alcanzado su lugar en la vida, ese por el que lucha tan épicamente la protagonista de su novela."


El Rey Transparente

La acción de la novela esta datada en el convulso y germinal siglo XII. Que una mujer se viera impulsada a vestir ropas de hombre, no era extraordinario en una época en que se veía forzada a asumir papeles casi esclavizantes. Dicen que en Aragón, Alfonso I el Batallador, fue derrotado en una justa por un caballero, un Barón, que resultó ser una mujer, a la que, por tal victoria, perdonó su atrevimiento y que desde entonces, llamarían La Barona.
 
Este es el papel al que se ve abocada la protagonista de esta obra en un tenso momento, en que su vida y su sangre parecen destinadas a unirse a la de los caballeros muertos en el campo de batalla. A nadie sorprende, en ese instante de violencia y muerte, que alguien despoje de su armadura al caído, pues era botín ganado por el vencedor. 
 
La obra cobra tintes de verdadera epopeya, pues a la aventurada peripecia de la protagonista, se une el hecho de que el descubrimiento de su secreto acabaría con ella en la hoguera. 
Una obra ágil y seductora que te arrastra por la senda de la intriga y la aventura de la primera página a la última.

viernes, 3 de febrero de 2012

PROFESIONES EXTRAORDINARIAS

Si obviamos al gobernante, al soldado, al sacerdote o brujo, y al avaro, que hace de la acumulación de la riqueza el objetivo de su vida, que de estos oficios siempre hubo y habrá, el resto de las profesiones tuvo un  esplendor más o menos efímero en algún momento de la Historia. Les invito a ser escriba en el 799: La escriba de Antonio Garrido; veterinario en la España de la Reconquista: El Sanador de caballos de Gonzalo Giner; espía en la época de la guerra fría: La dama de azul de Javier Sierra, y por último, y no es una novela, reportero gráfico en el S.XXI: Al Filo de lo Imposible de Sebastián Álvaro con patrocinio de TVE.


La escriba. Antonio Garrido. Ediciones B. 473 pgs. 
 
Estamos en el 799 d.C., hace ya varios siglos que el Imperio Romano ha caído aplastado por los bárbaros. En Wüzburg, un lugar inhóspito, fronterizo y escondido por encima del Danubio y del Rhin un viejo manuscrito ha de ser restaurado porque de él depende la hegemonía de Bizancio o Roma. Un escriba leal y culto es enviado a aquel lugar. Con él viaja su hija que también sabe leer y escribir el latín y el griego.

Esta novela es la historia de esa joven. Una muchacha que no se resigna al papel de esclava del hombre que tenían asignado las mujeres de ¿aquella época?. Reclama para sí el respeto y el empleo que su capacidad le permite. Sufre el acoso y el maltrato que tal audacia lleva aparejado. Y cuando vence a todos, cuando empujada por su tozudez y astucia cree haber triunfado, el amor irrumpe en su vida y todo parece perdido. Lo sorprendente de esta novela, es que estando como está meticulosamente documentada y ambientada en el final de S.VIII, los sentimientos y la fe en el otro se imponen al amor carnal, y la honestidad y el respeto a la verdad en la juventud, están por encima de la ambición y del poder. Ningún personaje, sin embargo, es completamente bueno o malo y eso hace tan verosímil e incierto el desarrollo de la trama. Cuando inicien esta novela la recorrerán sin descanso hasta su desenlace. Después, se la recomendarán a su amigo o a la persona que aman, porque reconocemos en ella los valores humanos de los que nos gustaría rodearnos. 


El sanador de caballos. Gonzalo Giner. Temas de Hoy. 797 pgs.
A finales del siglo XII, la península ibérica se halla partida en dos. Al sur está Al Ándalus musulmán y al norte, cinco reinos cristianos que combaten tanto al enemigo del sur como en cuitas entre ellos. La obra narra el periodo que transcurre entre la batalla de Alarcos(1195) y la de las Navas de Tolosa(1212), pero sobre todo narra la peripecia vital del albéitar(veterinario) Diego de Malagón “como un sentido homenaje a mi profesión”, declara el autor. Gonzalo Giner es veterinario y sobrino de D. Vicente Giner Boira, abogado e insigne defensor del Tribunal de las Aguas de Valencia. En este apasionante libro, todos los personajes y circunstancias históricas están construidos con absoluta veracidad y un estilo lleno de ritmo y colorido. Se muestra el esfuerzo científico y los conocimientos milenarios de los que hicieron posible que los caballos hayan servido y estado junto a los hombres tanto tiempo. Sus casi ochocientas páginas son tan emocionantes que cuando lo terminas, aún te hubiera gustado que durase algo más. Perfectas vacaciones en la Edad Media.



La Dama Azul. Javier Sierra. Planeta. 411 pgs. 
 
El autor es un respetado investigador de fenómenos extraordinarios y psíquicos. Fue guionista del programa La otra Dimensión en Telecinco, y de su obra La Cena Secreta se han vendido más de tres millones de ejemplares en más de cuarenta países. Aparece como uno de los autores más vendidos en EE.UU. Ha recibido algunas críticas de científicos más ortodoxos por sus libros. En éste, que es una reedición revisada y ampliada de su primera novela de 1998, el autor se compromete en demostrar unos hechos sorprendentes y turbadores: la posibilidad de trasladarse psíquicamente a otro lugar. Para ello cuenta tres historias que van confluyendo en un apasionante final; la de Sor María de Jesús de Ágreda, la de una reliquia del Santo Sepulcro, y la de un departamento de espionaje del Ejército de USA que emplea estos desplazamientos psíquicos para vigilar a sus enemigos en plena guerra fría. Es una novela que pretende reconstruir hechos ciertos. Turbador relato lleno de calidad literaria y entusiasmo de un importante autor que compromete su prestigio.


Al Filo de lo Imposible.  Sebastián Álvaro. ESM. 287 pgs.
 
Precioso libro de fotografías y relatos de los veinticinco retos más importantes logrados por el Equipo de filmación de TVE, Al Filo de lo Imposible. Sobresalen las aventuras en la nieve y en el mar, así que es una propuesta refrescante para el verano. Leyendo los apuntes, la mayoría escritos in situ por el autor, y viendo sus extraordinarias fotografías soñarán que suben a los picos más altos del planeta, que descienden a las fosas más profundas, que conquistan los polos, que surcan grandes océanos y admirarán la belleza de los lugares que tal vez nunca puedan alcanzar. Empezaron su andadura apenas un año después de que Félix Rodríguez de la Fuente perdiera su vida en Alaska, y conocían pues, que su apuesta por bordear el Filo de lo imposible era arriesgada. Algunos no volvieron y este libro sirve de homenaje a su valentía, como la de Atxo Apellaniz que reposa para siempre cerca de la cumbre del K2. Hay una cita en el libro que explica su motivación: “Quien no arriesga su vida, no merece vivirla”
 

En 2008 entrevisté a sus autores antes de publicar estas reseñas en la revista ATENEAGLAM

lunes, 23 de enero de 2012

AL OTRO LADO DEL TODO

Reseña publicada en el periódico LAS PROVINCIAS
                   
TIGRE  MANJATAN
Javier  Puebla
Novela, Ed. Algaida, Sevilla 2008, 344 pgs.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? Suelen decir los que sufren en demasía las consecuencias de sus actos. Pero resulta que ante las dificultades, ante la sed acuciante, aceptamos pactos onerosos con demasiada facilidad, sobre todo si los hemos de pagar en un plazo que en ese momento de necesidad se nos antoja lejano.

UNA NOVELA SOBRE LA RED

Comentario publicado en el periódico LAS PROVINCIAS

LA SEÑAL. Ángel Gutiérrez y David Zurdo. Novela. Ed. Plaza Janés Barcelona 2008   472pgs.
 
                        Los dos autores de este libro incluyen en él una constante referencia al tiempo que va transcurriendo desde que se inicia la acción. Es como esas series televisivas que en la parte superior de la pantalla tienen un reloj para aumentar la tensión y el estrés del espectador. Después, nos hacen reflexionar sobre la trascendencia de Internet, esa red informática que anilla en la actualidad el mundo, y en la que poco a poco, los ciudadanos, las industrias mundiales, y hasta los gobernantes, van confiando sus secretos, su fortuna, y hasta su seguridad. Lo que termina asustando al lector de este libro, por último, es que el verdadero miedo que deberíamos sentir no es al acto terrorista que ponga una bomba en Nueva York o en Madrid, sino que la verdadera catástrofe surgiría si estallase en la Red.
 
                        Desde que un visionario Kubrik en 1968 (2001 A Space Odyssey) imaginara la trascendencia de los ordenadores en el progreso de la Humanidad, han pasado apenas 40 años. En ese tiempo, el desastre que sucedió a bordo del Discovery por el mal funcionamiento de HAL, el ordenador de abordo, podría suceder en el mundo si la Red, el actual ordenador de abordo de la Humanidad, dejara de funcionar. Y si eso les parece exagerado, piensen si podrían sacar el dinero si los ordenadores de su banco no funcionaran. El peligro y la preocupación que atenaza al mundo hoy ante  la crisis financiera, no sería nada si de pronto TODOS los bancos dejaran de funcionar y, con ellos, los teléfonos, las televisiones, los transportes, las compañías eléctricas, etc....
                        A ese apocalíptico destino han de enfrentarse los protagonistas de esta emocionante novela, y lo hacen desvelando la verosimilitud de la amenaza. Desgraciadamente los espantosos acontecimientos que han sacudido nuestra civilización en los últimos siete u ocho años, parece que han sido causa o consecuencia del mal funcionamiento de las agencias de seguridad internacionales que deberían protegernos. El terrorista más famoso del mundo fue entrenado para ese cometido por “los buenos”. El horroroso atentado de Nueva York debió evitarse de acuerdo con el organigrama de las múltiples agencias de seguridad americanas. Una de ellas, se equivocó, digámoslo indulgentemente, al asegurar lo de las armas de destrucción masiva, etc... Este dato, pues, no pasa desapercibido a los autores, que nos platean un escenario donde la tecnología, la profesionalidad, el heroísmo y la diligencia se enfrentan al fanatismo, al desastre y, en definitiva, al crimen desde el mismo lado de la frontera.
                       
            Cada año, el mundo tiene  más millones y millones  de habitantes. Cada año es más difícil administrar los recursos necesarios para todos. Cada año, los ordenadores dependen más de la Red y sería más difícil sobrevivir sin ellos. Y cada año, por último, son más los que planean cómo cortar esa Red en la que estamos suspendidos sobre el abismo. Esta novela tal vez les convenza de que ya es casi imposible que exista un refugio natural no dependiente de la informática al que acudir en caso de desastre.

Hoy, ya casi es posible destruir el mundo apretando un solo botón, y al final el que apretará o no ese botón de destrucción, será un hombre solo, movido por algo tan antiguo y humano como el odio o el amor.

Lo más leído