viernes, 3 de febrero de 2012

PROFESIONES EXTRAORDINARIAS

Si obviamos al gobernante, al soldado, al sacerdote o brujo, y al avaro, que hace de la acumulación de la riqueza el objetivo de su vida, que de estos oficios siempre hubo y habrá, el resto de las profesiones tuvo un  esplendor más o menos efímero en algún momento de la Historia. Les invito a ser escriba en el 799: La escriba de Antonio Garrido; veterinario en la España de la Reconquista: El Sanador de caballos de Gonzalo Giner; espía en la época de la guerra fría: La dama de azul de Javier Sierra, y por último, y no es una novela, reportero gráfico en el S.XXI: Al Filo de lo Imposible de Sebastián Álvaro con patrocinio de TVE.


La escriba. Antonio Garrido. Ediciones B. 473 pgs. 
 
Estamos en el 799 d.C., hace ya varios siglos que el Imperio Romano ha caído aplastado por los bárbaros. En Wüzburg, un lugar inhóspito, fronterizo y escondido por encima del Danubio y del Rhin un viejo manuscrito ha de ser restaurado porque de él depende la hegemonía de Bizancio o Roma. Un escriba leal y culto es enviado a aquel lugar. Con él viaja su hija que también sabe leer y escribir el latín y el griego.

Esta novela es la historia de esa joven. Una muchacha que no se resigna al papel de esclava del hombre que tenían asignado las mujeres de ¿aquella época?. Reclama para sí el respeto y el empleo que su capacidad le permite. Sufre el acoso y el maltrato que tal audacia lleva aparejado. Y cuando vence a todos, cuando empujada por su tozudez y astucia cree haber triunfado, el amor irrumpe en su vida y todo parece perdido. Lo sorprendente de esta novela, es que estando como está meticulosamente documentada y ambientada en el final de S.VIII, los sentimientos y la fe en el otro se imponen al amor carnal, y la honestidad y el respeto a la verdad en la juventud, están por encima de la ambición y del poder. Ningún personaje, sin embargo, es completamente bueno o malo y eso hace tan verosímil e incierto el desarrollo de la trama. Cuando inicien esta novela la recorrerán sin descanso hasta su desenlace. Después, se la recomendarán a su amigo o a la persona que aman, porque reconocemos en ella los valores humanos de los que nos gustaría rodearnos. 


El sanador de caballos. Gonzalo Giner. Temas de Hoy. 797 pgs.
A finales del siglo XII, la península ibérica se halla partida en dos. Al sur está Al Ándalus musulmán y al norte, cinco reinos cristianos que combaten tanto al enemigo del sur como en cuitas entre ellos. La obra narra el periodo que transcurre entre la batalla de Alarcos(1195) y la de las Navas de Tolosa(1212), pero sobre todo narra la peripecia vital del albéitar(veterinario) Diego de Malagón “como un sentido homenaje a mi profesión”, declara el autor. Gonzalo Giner es veterinario y sobrino de D. Vicente Giner Boira, abogado e insigne defensor del Tribunal de las Aguas de Valencia. En este apasionante libro, todos los personajes y circunstancias históricas están construidos con absoluta veracidad y un estilo lleno de ritmo y colorido. Se muestra el esfuerzo científico y los conocimientos milenarios de los que hicieron posible que los caballos hayan servido y estado junto a los hombres tanto tiempo. Sus casi ochocientas páginas son tan emocionantes que cuando lo terminas, aún te hubiera gustado que durase algo más. Perfectas vacaciones en la Edad Media.



La Dama Azul. Javier Sierra. Planeta. 411 pgs. 
 
El autor es un respetado investigador de fenómenos extraordinarios y psíquicos. Fue guionista del programa La otra Dimensión en Telecinco, y de su obra La Cena Secreta se han vendido más de tres millones de ejemplares en más de cuarenta países. Aparece como uno de los autores más vendidos en EE.UU. Ha recibido algunas críticas de científicos más ortodoxos por sus libros. En éste, que es una reedición revisada y ampliada de su primera novela de 1998, el autor se compromete en demostrar unos hechos sorprendentes y turbadores: la posibilidad de trasladarse psíquicamente a otro lugar. Para ello cuenta tres historias que van confluyendo en un apasionante final; la de Sor María de Jesús de Ágreda, la de una reliquia del Santo Sepulcro, y la de un departamento de espionaje del Ejército de USA que emplea estos desplazamientos psíquicos para vigilar a sus enemigos en plena guerra fría. Es una novela que pretende reconstruir hechos ciertos. Turbador relato lleno de calidad literaria y entusiasmo de un importante autor que compromete su prestigio.


Al Filo de lo Imposible.  Sebastián Álvaro. ESM. 287 pgs.
 
Precioso libro de fotografías y relatos de los veinticinco retos más importantes logrados por el Equipo de filmación de TVE, Al Filo de lo Imposible. Sobresalen las aventuras en la nieve y en el mar, así que es una propuesta refrescante para el verano. Leyendo los apuntes, la mayoría escritos in situ por el autor, y viendo sus extraordinarias fotografías soñarán que suben a los picos más altos del planeta, que descienden a las fosas más profundas, que conquistan los polos, que surcan grandes océanos y admirarán la belleza de los lugares que tal vez nunca puedan alcanzar. Empezaron su andadura apenas un año después de que Félix Rodríguez de la Fuente perdiera su vida en Alaska, y conocían pues, que su apuesta por bordear el Filo de lo imposible era arriesgada. Algunos no volvieron y este libro sirve de homenaje a su valentía, como la de Atxo Apellaniz que reposa para siempre cerca de la cumbre del K2. Hay una cita en el libro que explica su motivación: “Quien no arriesga su vida, no merece vivirla”
 

En 2008 entrevisté a sus autores antes de publicar estas reseñas en la revista ATENEAGLAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído