domingo, 12 de febrero de 2012

EL VIUDO SENSIBLE Y OTROS SECRETOS


Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo de ETA, es alguien de la que encontrarán numerosa documentación con facilidad, pero no es en ella en quien fijo mi atención, sino en su libro: El Viudo Sensible y otros Secretos.


 Me llama hoy la atención que de este libro, del que se hizo la última edición en Mayo de 2011, quedan tan pocos ejemplares que las casas de libros ofrecen a la venta algunos de 2ª mano.


Esto es lo que escribí cuando se presentó la primera edición, allá por Abril del 2005, para el periódico Las Provincias.


" Dicen que el sonido de una campana no se apaga nunca. Que sus vibraciones quedan en el aire robotando de aquí para allá por siempre. A mí me gustaría que fuese cierto, que hubiera sones que no se apagaran, como la voz de Maite.
         Cuando te toca con este libro, el corazón se te queda vibrando y parece que ya no va a detenerse. Este libro te hace sentir orgulloso. Orgulloso de haberlo leído, de tenerlo en las manos, de haber pagado por él, de compartir ciudadanía con Maite Pagazaurtundúa.
         Sí. Esa Maite, la que es víctima de ETA, la que se atreve a hablar, la que sabe hablar, la que se hace querer por todos los que la escuchan y conocen.
         Y crean, que empecé a leer un poco reticente, en guardia, por si era un panfleto, pero a la segunda frase ya estaba desarmado, rendido y preso de su primer relato. Emocionante.
      Otros son divertidos. Con todos ellos se va esbozando un retrato de lo que es ser vasco hoy. Donde el hoy tiene, por desgracia, demasiada importancia.
      A menudo pienso que lo que me resulta más entrañable de los vascos, y de Maite con ellos, es ese habla suya, no me refiero al eusquera que por desgracia desconozco,  sino a ese hipérbaton que le ponen al castellano. Parece imposible que hablando así se pueda mentir. Bueno, el Lendakari no sé. El habla vasca es sincera, suena siempre a auténtico. Si la verdad no se puede decir, se calla. Y callados hay algunos, demasiados. Maite no se calla, habla por los que no pueden.


     Este libro merece ser leído. Lo merece porque es realmente bueno, y porque los que lo hemos leído necesitamos que los demás lo lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído