martes, 7 de febrero de 2012

ENTREVISTA A ROSA MONTERO "EL REY TRANSPARENTE"


Acaba de editarse en formato digital el libro EL REY TRANSPARENTE de Rosa Montero que puede encontrarse en la web : amazon.es


Rosa Montero
La entrevista que reproduzco se la hice a Rosa Montero para el periódico Las Provincias en Valencia, con motivo de la presentación de su libro EL REY TRANSPARENTE en Septiembre de 2005. Este es el texto y  esta es una impresión de la foto que publicamos entonces:



           "Con encanto, Rosa Montero es una mujer sin edad que se siente segura de poder cautivarte. Su sinceridad y aplomo delatan la fortaleza de alguien llano de ideales.


     Pregunta: ¿Por qué esta novela?
     Rosa Montero: Siempre digo que yo no escojo mis obras, son ellas las que me eligen a mí para ser contadas. Hace diez años sentí una gran pasión por la literatura medieval, Chretien de Troyes, María de Francia,..., de ahí surgió la novela.
     P: ¿Qué tiene de interés ese momento?
     R M: Fue un momento especial de progreso de la Humanidad. El germen de lo que después llamaremos Renacimiento. Y como en todos los momentos de progreso y libertad el papel de la mujer avanza. Progreso que fue abortado por el totalitarismo del rey de Francia y la influencia de la Iglesia en una de sus épocas más nefastas.
     P:   ¿Leola, la protagonista, es un contrapunto a Juana de Arco?
    R M: Juana de Arco es un personaje lastimoso, fanatizado. Leola sólo busca su lugar en la vida en una situación de violencia extrema y vasallaje, en que ella, como otras mujeres de la época, se ve impulsada a vestir armaduras de caballero.
     P:  ¿Eres consciente de que la mayoría de los protagonistas de tus obras son mujeres?
    R M: (Por un segundo endurece un poco el gesto) Los escritores, en general, suelen utilizar el mismo genero que el suyo. Lo que me fastidia es que cuando un hombre escribe de un hombre habla del género humano, y cuando las mujeres escribimos de una mujer, hablamos de mujeres. Pues bien, cuando yo escribo sea de hombre o mujer, también hablo del género humano, no sólo de mujeres.
     P: Entonces, ¿no eres feminista?
    R M: Soy anti-sexista. Que considero algo tan importante como ser anti-racista, por ejemplo.
     P:  ¿Hasta donde debe renunciar una mujer para convivir con un hombre?
     R M: No me lo planteo así. Lo importante es encontrar tu lugar en la vida, sea quien sea con quien convivas. Yo hace mucho tiempo que vivo con un hombre y la dificultad viene de la rutina. En la convivencia la rutina termina devorando la pasión.
     P: Otros autores publican novelas históricas ¿No temes que te encasillen?
    R M: No. Tengo la certeza, hay algo de soberbia en ello, de que mis lectores saben que soy lo suficientemente original.
     P: ¿Por qué este título?
    R M: La historia del rey transparente es una fábula  que se encuentra presente a lo largo de toda la obra. Nunca parece que pueda ser contada y al final desemboca en un acertijo medieval que no desvelo, así como otros enigmas, pues prefiero que sea el lector quien los resuelva.


           Rosa parece inaccesible al cansancio, en el fondo de sus pupilas brilla la alegría de quien ha alcanzado su lugar en la vida, ese por el que lucha tan épicamente la protagonista de su novela."


El Rey Transparente

La acción de la novela esta datada en el convulso y germinal siglo XII. Que una mujer se viera impulsada a vestir ropas de hombre, no era extraordinario en una época en que se veía forzada a asumir papeles casi esclavizantes. Dicen que en Aragón, Alfonso I el Batallador, fue derrotado en una justa por un caballero, un Barón, que resultó ser una mujer, a la que, por tal victoria, perdonó su atrevimiento y que desde entonces, llamarían La Barona.
 
Este es el papel al que se ve abocada la protagonista de esta obra en un tenso momento, en que su vida y su sangre parecen destinadas a unirse a la de los caballeros muertos en el campo de batalla. A nadie sorprende, en ese instante de violencia y muerte, que alguien despoje de su armadura al caído, pues era botín ganado por el vencedor. 
 
La obra cobra tintes de verdadera epopeya, pues a la aventurada peripecia de la protagonista, se une el hecho de que el descubrimiento de su secreto acabaría con ella en la hoguera. 
Una obra ágil y seductora que te arrastra por la senda de la intriga y la aventura de la primera página a la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído