viernes, 1 de junio de 2012

LA LEYENDA DEL LADRÓN,


 La esperada novela de Juan Gómez-Jurado
Planeta, novela, 662 páginas, 1/Junio/2012

Cuando Juan Gómez-Jurado recibió el VII Premio Ciudad de Torrevieja con El Emblema del Traidor, ésta era su tercera novela. Era Septiembre de 2008. Aún no hacía tres años de su primera novela Espía de Dios. Esta obra se llegó a publicar en tan corto espacio de tiempo en más de 40 países; ya era un bestseller internacional a pesar de ser una primera obra. La segunda Contrato con Dios, publicada el año anterior 2007, agrandó más el éxito de su autor y ambas fueron traducidas a docenas de idiomas. Hoy más de cuatro millones de lectores han leído alguna de estas tres obras en todo el Mundo. 

Cada año una novela, y cada año un éxito. Y desde 2008... nada. Bueno Juan Gómez-Jurado ha estado con todos sus lectores, con todos sus simpatizantes, con todos sus amigos, cada día, cada tarde, accesible, amable, participativo en cuantas redes sociales puede albergar el ciberespacio, Facebook, Twitter, etc... En este tiempo ha sido un pionero, un impulsor, un defensor del mundo digital, del libro electrónico. Sus obras pueden encontrarse en la Red por menos de dos Euros. En casi todos los idiomas. Ha acudido a consultas, felicitaciones, quedadas electrónicas y a cuantos aquelarres las brujas de la Red lo han convocado. Y ha sobrevivido a la hoguera, porque fuegos ha encendido muchos. 
 

 
Y los que lo leyeron, una vez, dos veces, tres veces, esperaron, esperaron y esperaron. Cuatro años. 

La leyenda del Ladrón es su esperada cuarta novela. Hoy, por fin, está entre nosotros. Yo por gentileza de su autor la recibí hace tres días, y ya la he leído, pero tranquilos no les voy a contar nada de la trama, porque no se puede desvelar ni la primera página. Hasta la primera letra tiene su secreto, que está al final de la obra.
Fechada en la Sevilla del S.XVI contiene elementos de la novela picaresca con su descarnado retrato costumbrista y su afilada crítica social, desgraciadamente aún vigente para esta sociedad en la que vivimos; tiene relatos de capa y espada, doncellas, nobles, alguaciles y ladrones, enamorados y tensión narrativa.
Tómenselo con calma. Disfruten de cada página que son 662. Estén preparados para toda clase de sorpresas. Y confíen en el autor, quien los guiará con mano firme a un desenlace espectacular como acostumbra. Hay en la obra atrevimiento, pero no imprudencia; profundidad a la vez que sencillez en el relato; episodios emocionantes y tensos, pero sobretodo hay trabajo, rigor en la investigación de fondo y respeto, recuerden, respeto por todos y cada uno de los personajes. Sólo después de haberla terminado podrán comentarla con los amigos y abrir los debates que quieran. Pero después, es decir, después de que ellos también la hayan leído.
Sí, la espera ha merecido la pena. 
Suerte y buen viaje a la Sevilla del S.XVI. 
A la ciudad de La Leyenda del Ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído